VOLVER

TRATAMIENTO PERIODONTAL

Periodoncia

Las enfermedades periodontales pueden ir desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. Cuando la enfermedad avanza puede provocar la caída de los dientes.

El progreso de la enfermedad de las encías dependerá mucho del cuidado de los dientes y los hábitos de higiene bucodental que el paciente desarrolle.

La enfermedad periodontal está muy extendida en la actualidad, solo entre un 10-15% de la población tiene las encías completamente sanas. El tratamiento periodontal debe centrarse en la prevención y en unos correctos hábitos de higiene para controlar la placa bacteriana y eliminar los factores que desencadenan la enfermedad periodontal.

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento

Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes. Por eso, es fundamental que se deje asesorar por el Dr. Emilio A. Rancaño si ha detectado alguno de estos signos.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente.

La enfermedad periodontal aparece cuando estos tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana. Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afectan aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.

Dentro de la enfermedad de las encías existen dos fases:

¿Tengo enfermedad de las encías?

Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.

Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración visual para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe enfermedad periodontal.

Después se lleva a cabo una exploración clínica periodontal, que se hace con una sonda periodontal, para posteriormente crear un odontograma con el tipo de soporte que tiene el paciente en cada pieza y controlar su evolución.

Una vez hecho el odontograma se realiza la exploración radiológica y el estudio microbiológico, que puede ser necesario en las periodontitis más agresivas.

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal

La gingivitis se trata mediante la limpieza profesional y la periodontitis mediante raspado y alisado radicular.

El raspado y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias al cual se eliminan los agentes que causan la inflamación en las encías. Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Asimismo, se realiza un cuidadoso raspado de la raíz del diente para reducir la inflamación.

Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. Gracias a este tratamiento también mejoraremos esta condición.

La enfermedad periodontal es crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada seis meses.

Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.

Estudio Microbiológico

Tanto en los casos más leves como los más avanzados, existen grupos de riesgo que deben prestar una especial atención a la salud de la encía: fumadores, cambios hormonales (embarazadas, pubertad, menstruación o menopausia), antecedentes familiares con enfermedad periodontal, enfermedades generales como enfermos de corazón, diabetes, osteoporosis, inmunidad deprimida (defensas bajas), VIH, herpes, pacientes trasplantados…

Las bacterias son determinantes en el desarrollo de las enfermedades periodontales, y por eso en CIOS realizamos estudios microbiológicos con el fin de poder actuar de forma localizada, determinando con exactitud las cepas bacterianas que causan la enfermedad. De este modo, podremos diseñar tratamientos personalizados que nos ayudará a paralizar la enfermedad más efectivamente.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más habituales?

Gingivitis

Es la inflamación de las encías, con enrojecimiento, posible sangrado al cepillarse los dientes, cambio del perfil con retracción y exposición de las raíces. Por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental.

Algunos de los síntomas más evidentes de la gingivitis son las encías inflamadas, sangrantes y rojas. Otro signo de las enfermedad periodontal es la retracción de encías, lo que da a los dientes una apariencia más alargada.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis, es decir, inflamación alrededor del diente. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan.

Entre los síntomas de la periodontitis (o piorrea) es la retracción más pronunciada de encías, la movilidad de dientes, sensibilidad dental o el mal aliento.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal son:

1 .- Predisposición Genética

2 .- Microorganismos patógenos

3 .- Medio propicio y hábitos como tabaquismo

Además, el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares (glúcidos) o (carbohidratos) favorece la adhesión microbiana.
Asimismo, la mala higiene oral produce acúmulo bacteriano.

Solución de defectos estéticos

Alargamiento coronario

Es un procedimiento periodontal quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de la encía para que el diente quede más expuesto y el aspecto sea más armonioso.

Injerto de encía

La retracción de encías es una patología que consiste en la pérdida de encía, lo que deja al descubierto parte de la raíz de los dientes. Gracias a un injerto de encía conseguiremos mejorar la estética de la sonrisa.

PERMISOS (marque la casilla correspondiente en caso afirmativo):
Política de protección de datos
¡Gracias! Su petición de contacto ha sido enviada
Ha habido un error en el envío, inténtelo de nuevo